Santa Fe, 25-06-2026
Capital de Noticias

Retiran de las comisarías cientos de vehículos que estaban secuestrados

24-06-2025

La primera etapa del operativo se realizó en la Seccional 1ª de la ciudad de Santa Fe.

En el marco del plan de reordenamiento de las comisarías y del espacio público, el Gobierno Provincial retiró 40 autos y 200 motocicletas en estado de desuso -o vinculados a causas judiciales- que estaban en la Seccional 1ª (Primera Junta y Rivadavia), en la ciudad de Santa Fe.

En conferencia de prensa, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, explicó cómo se avanzó en el ordenamiento. : “Para ello, tuvimos que compactar más de 2.500 autos en el depósito de La Tablada, lo que nos permitió contar con el espacio necesario para trasladar los vehículos alojados en esta comisaría”, detalló. “Esto es importante en materia de seguridad -continuó el funcionario- porque, de esta manera, la Policía deja de destinar recursos a custodiar vehículos en las dependencias y puede enfocarse en proteger a los ciudadanos en las calles”.

Figueroa Escauriza agregó que el operativo también mejora el acceso a la comisaría para los vecinos: “El procedimiento facilita la entrada al edificio a quienes eventualmente deban concurrir, sin obstáculos ni acumulación de vehículos en desuso, que muchas veces terminan generando mini basurales frente a las dependencias”. Además, detalló cómo es el circuito administrativo del proceso: “Realizamos un inventario de los vehículos para evaluar su utilidad económica. Si están en condiciones óptimas, se subastan a través de la Aprad (Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales); si están incendiados o siniestrados, se envían a compactación; y aquellos que no son subastables pero sí aprovechables se donan a escuelas técnicas para prácticas educativas”.

Finalmente, indicó que “cuando asumimos la gestión, había 30.000 vehículos distribuidos en depósitos colapsados en toda la provincia. Ya hemos compactado en nueve predios distintos para liberar espacio”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, destacó que “el objetivo es finalizar este año con todas las comisarías ordenadas y limpias”. La funcionaria también recordó que “en la ciudad de Santa Fe hay un total de 1.200 vehículos abandonados, entre autos y motos, y seguiremos avanzando cada 20 ó 30 días en distintas dependencias policiales”. Por último, adelantó que las próximas intervenciones serán en las comisarías 8ª y 10ª.