Poletti pide una ley provincial «anti trapitos»
5-02-2026 El pedido del intendente de Santa Fe se da tras el violento ataque de un cuidacoches, que tenía 16 antecedentes penales, contra un automovilista.
El ataque de un cuidacoches a un automovilista de la ciudad de Santa Fe, ocurrido el domingo pasado, despertó otra vez el debate en torno a los trapitos. En ese marco, el intendente Juan Pablo Poletti reclamó el acompañamiento de la Legislatura con una ley provincial que respalde la prohibición de la actividad vigente a nivel local en los sectores donde hay estacionamiento medido.
Poletti explicó que la ordenanza municipal solo contempla la actividad como una contravención, lo que limita las posibilidades de avanzar con sanciones y detenciones. “Hoy retiramos al cuidacoches y a las tres horas está volviendo”, sostuvo. Para el mandatario, una ley provincial permitiría aplicar penas progresivas luego de reiteradas notificaciones.

El intendente destacó que desde que está vigente la ordenanza, la Policía detuvo a 44 trapitos por resistencia a la autoridad o averiguación de antecedentes durante controles. En contrapartida, Poletti aseguró que 103 ex cuidacoches lograron reconvertirse e integrarse a cooperativas de trabajo mediante los programas municipales.
Sin embargo, reconoció que hay un sector que se resiste a abandonar la actividad informal. “Ahí es donde necesitamos el apoyo de la Justicia y de los fiscales para que no vuelvan a ocurrir hechos graves”, subrayó.