Santa Fe, 27-06-2026
Capital de Noticias

Los casos de tuberculosis subieron un 32,9% en Santa Fe

26-06-2026

La cifra corresponde a este año 2026 y la sitúa como una de las cinco provincias más afectadas en el país.

Santa Fe registró 465 casos de tuberculosis en lo que va de este año, lo que la ubica entre las cinco provincias con mayor incremento de la enfermedad. Según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, hubo un incremento del 32,9 % en los casos de tuberculosis en comparación con el mismo período del año pasado.

Hasta la semana epidemiológica 22, del año 2025, la provincia había notificado 350 casos de tuberculosis, con una tasa de 9,5 casos cada 100.000 habitantes. En tanto, en el mismo período de 2026, los casos acumulados ascendieron a 465, con una tasa de 12,61 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un incremento de 115 casos.

El informe nacional señala que los mayores incrementos porcentuales de casos de tuberculosis se registraron en Misiones (44,9 %), Mendoza (42,6 %), Entre Ríos (38,8 %), Santiago del Estero (34,3 %) y Santa Fe (32,9 %).

Qué es la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Si bien afecta principalmente a los pulmones, también puede comprometer otros órganos como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Sus síntomas iniciales son tos persistente, fiebre, cansancio o pérdida de peso pueden confundirse fácilmente con infecciones respiratorias frecuentes, como la gripe, la bronquitis o la neumonía. Esta confusión retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de transmisión en la comunidad.