La Corte Suprema de la Nación falló a favor de las universidades
25-06-2026 El Máximo Tribunal desestimó la cautelar presentada por el Estado y ratifica la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló este jueves a favor de las universidades públicas nacionales al desestimar la medida cautelar presentada por el Estado Nacional. Es un paso más hacia el cumplimiento total de la Ley de Financiamiento Universitario.
El Máximo Tribunal de la Nación dejó firme el fallo que obliga a aplicar dos artículos de la Ley de Financiamiento Universitario: pagar un incremento salarial del personal docente y no docente en las universidades, llamar a paritarias e incrementar el presupuesto para becas previsto en la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso de la Nación en agosto de 2025.
“Es un fallo de la Corte Suprema que deja firme la cautelar”, ratificó la rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, al finalizar la sesión del Consejo Superior. Y recordó que las universidades han tenido fallos a favor en primera y segunda instancia para que se cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y luego se utilizaron una serie de instrumentos para continuar la vía judicial.
“Este es un paso que obliga a cumplir con los aumentos salariales y de las becas. Es muy importante porque es producto de un trabajo articulado entre todos los actores que formamos parte de la Universidad: sus rectores y rectoras, docentes, no docentes, estudiantes, pero fundamentalmente por el acompañamiento que hemos recibido de la sociedad argentina que sigue confiando en la Universidad pública como motor de desarrollo y transformación”.
Agregó que este paso “es muy importante, pero no es el final del partido, esto es largo y esperamos lograr el cumplimiento total de la Ley de Financiamiento Universitario. Falta mucho camino por recorrer, la lucha no se abandona, vamos a seguir”.
La rectora volvió a reiterar que “esto es fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los sectores universitarios, y sobre todo por el acompañamiento de la sociedad argentina que sigue confiando en la universidad pública y nosotros seguimos robusteciendo esa confianza pública, estamos muy agradecidos y es una muestra de que si la sociedad cree y nos acompaña es porque estamos dando pasos hacia adelante”, resaltó Tarabella.