Santa Fe, 26-06-2026
Capital de Noticias

El Gobierno nacional se metió de lleno en la pelea AFA-Estudiantes

25-11-2025

El presidente Milei salió a bancar al Pincha, mientras que el ministro Sturzenegger mostró un informe sobre fallos arbitrales que favorecen a Barracas.

Lejos de calmarse, las aguas del conflicto entre la Asociación del Fútbol Argentino y Estudiantes de La Plata se siguen agitando. Y como si fuera poco, ahora se metió de lleno el Gobierno nacional, enfrentado hace tiempo con la conducción de Claudio «Chiqui» Tapia.

En ese contexto, el presidente Javier Milei hizo un posteo en sus redes sociales, bancando a la entidad platense que preside Juan Sebastián Verón. «Honor a la Escuela de Don Osvaldo. Fin.», escribió el mandatario nacional, adjuntando al texto una foto de la camiseta de Estudiantes, bancando la actitud de los futbolistas del club que hicieron el pasillo de campeón de espaldas, tras el polémico título otorgado a Rosario Central. La frase de Milei hace alusión a Osvaldo Zubeldía, el histórico entrenador que marcó la identidad del club.

El presidente también reposteó un informe publicado por el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien publicó estadísticas sobre los fallos arbitrales que presuntamente beneficiaron a Barracas Central, desde que Tapia asumió como titular de la AFA. “Según la estadística Barracas recibe 8% más de fallos favorables y 28% menos de fallos desfavorables. En un torneo de 28 fechas recibe una ventaja arbitral de entre 9 y 18 puntos”, apuntó Sturzenegger en sus redes sociales e ironizó: “¡Secame una nuca!”.

Según el informe, “se utilizaron datos de todos los partidos disputados por los equipos que compitieron en las mismas categorías que Barracas Central durante los últimos 10 años. Los datos fueron obtenidos de la plataforma especializada BeSoccer” y que “la base de datos incluye información de la Primera B Metropolitana (2010–2019), la Primera Nacional (2019–2021) y la Primera División (2021–presente)”.

Lo cierto es que mientras la AFA amenaza a Estudiantes con duras sanciones por no respetar el protocolo del pasillo de campeón, el gobierno libertario se metió de lleno en el escándalo y vuelve a poner a Tapia en la lista de enemigos.