El Gobierno nacional creó una oficina para desmentir a la prensa
5-02-2026 Tiene como finalidad rebatir noticias que considera falsas. El diario Clarín fue el primero en ser señalado por la cuenta oficial.
Con el nombre de «Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina», el gobierno nacional creó un especio dedicado a desmentir noticias que la administración de Javier Milei considera falsas. «Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales», explicó el primer posteo realizado por la nueva oficina.
Al justificar la decisión, el gobierno esgrimió que «estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado». Al mismo tiempo, recordó que «desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político. Desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa».
Según la cuenta oficial, «esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada. Tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos».
El diario Clarín fue el primero en recibir una desmentida y el posteo tuvo efecto, ya que el medio borró la nota y la reemplazó por otra con información que contradecía la anterior. «Se demora el cambio de vouchers por planes sociales» decía el título del artículo.
La Oficina de Respuesta Oficial citó la nota y añadió: «Burda operación: la nota de Clarín contradice su propio título. No hay ninguna “demora”: el programa Volver al Trabajo (VAT) tiene vigencia hasta abril y los fondos fueron transferidos para garantizar las prestaciones hasta esa fecha. El programa se encuentra activo y financiado». Veinticinco minutos después, la misma cuenta celebró que Clarín haya borrado la nota periodística.