El cementerio municipal explicó por qué se suspendieron las cremaciones
24-06-2026 Litoral Gas detectó una falla cuando instalaban el nuevo horno. Hay 137 casos en espera y se derivan a Rafaela.
La Municipalidad de Santa Fe reconoció hoy que unos 137 servicios de cremación están pendientes debido a la paralización temporal de los hornos del Cementerio. La situación se originó tras una falla técnica detectada por Litoral Gas durante las tareas de modernización del sector.
La directora ejecutiva del Cementerio Municipal, Luz Balbastro, brindó una conferencia de prensa y explicó cómo se sucedieron los hechos que llevaron a la suspensión de las cremaciones. «Estamos atravesando un proceso de modernización del crematorio, con una fuerte inversión que incluyó la incorporación de un nuevo horno y la puesta a punto de un segundo equipo», explicó la funcionaria.
Luego detalló que el problema surgió cuando una inspección preventiva realizada por Litoral Gas detectó una falla en la válvula de seguridad que alimenta la planta de los hornos crematorios. «Intentamos reparar la válvula existente y, paralelamente, iniciamos la compra de una nueva pieza fabricada por la única empresa que la produce en la Argentina. Sin embargo, una vez instalada, tampoco funcionó correctamente», señaló.
Mientras se busca la solución definitiva, la Municipalidad activó un plan de contingencia que implica el traslado de los féretros al crematorio de Rafaela. También se mantienen gestiones para poder derivar casos a Coronda y San Carlos Centro. No obstante, aclaró que la decisión se toma únicamente con el consentimiento de las familias. «Todos los costos son absorbidos por el municipio y no se trasladará ningún gasto económico a los familiares», remarcó.