Baja de imputabilidad: Media sanción a la nueva Ley Penal Juvenil
13-02-2026 Lo aprobó la Cámara de Diputados de la Nación y ahora se debatirá en el Senado. Si se convierte en ley, la edad de imputabilidad será a partir de los 14 años.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, que entre otros puntos, baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para delitos graves, estableciendo un esquema de sanciones y medidas socio-educativas. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado para lograr sanción definitiva.
La media sanción se dio con 149 votos afirmativos, 100 negativos y ninguna abstención. Quienes votaron a favor de l modificar la Ley Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad fueron los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal, Encuentro Federal, Producción y Trabajo y la Coalición Cívica. En tanto, el peronismo y la izquierda votaron en contra.
Vale destacar que la mamá y una tía de Jeremías Monzón, estuvieron presentes en la Cámara Baja, ya que el homicidio de su hijo fue el que reinstaló el debate en la agenda política. Vale recordar que el joven oriundo de Santo Tomé fue brutalmente torturado y asesinado por tres menores den entre 14 y 16 años, dos de los cuales son no punibles por la edad.
Milei agradeció a los diputados que aprobaron la Ley Penal Juvenil
A través de la Oficina del Presidente, el Gobierno de Javier Milei celebró la media sanción del proyecto y sostuvo que la reforma «pone fin a una distorsión». El Poder Ejecutivo remarcó que durante más de 40 años la dirigencia política evitó abordar esta discusión y recordó que se presentaron más de 37 proyectos de reforma que nunca fueron tratados. “Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz”, señala el comunicado.
Milei agradeció a los legisladores que acompañaron la media sanción y consideró que el nuevo régimen establece un principio básico: “Quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad”.