Santa Fe, 06-02-2026
Capital de Noticias

Acusan a un senador de vender materiales a una empresa que hace obra pública

6-02-2026

Oscar Dolzani fue denunciado porque su corralón vendió hormigón a la constructora que hace la costanera de San Javier. Admitió el hecho, pero dice que es legal.

El diputado provincial de Santa Fe, perteneciente al Frente Amplio por la Soberanía (FAS), Fabián Palo Oliver, denunció al senador Oscar Dolzani (Unidos para Cambiar Santa Fe), acusándolo de estar de «ambos lados del mostrador», en una obra pública contra inundaciones que se desarrolla en la ciudad de San Javier. Según la presentación hecha ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Corralón Dolzani, empresa perteneciente al senador del departamento San Javier, vendió materiales y prestó servicios a la empresa Obring, que resultó adjudicataria de los trabajos hídricos que financia la provincia.

En la denuncia se adjuntó una factura por más de 18 millones de pesos y se recuerda que Dolzani participó de la sesión en la que la Legislatura autorizó al gobierno provincial a endeudarse para terminar la obra. “Por un lado, le da la herramienta al gobierno provincial para que pueda continuar con una obra y por el otro lado se beneficia vendiéndole materiales a la empresa adjudicataria”, cuestionó Palo Oliver.

Para el legislador del FAS, hay un posible conflicto de intereses donde el senador Dolzani se habría beneficiado como proveedor de la firma Obring, mediante el corralón de su propiedad ubicado en San Javier. De acuerda a la denuncia, podrían haberse cometido delitos tales como negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y violaciones a la Ley de Ética Pública provincial.

Si bien ahora, la investigación está en manos de la Fiscalía, llamativamente el acusado le allanó el camino a la Justicia, ya que subió un video en el que admite haberle vendido materiales y servicios a la empresa que lleva a cabo la obra en San Javier. No obstante, para Dolzani eso no configura ninguna falta penal ni ética.

«Es cierto, Corralón Dolzani le hizo una venta a una empresa privada. Es más, en 2024 y 2025 también le vendimos materiales a la empresa que lleva adelante la obra del Parque Solar. Si quieren denúncienme por eso también», arrancó diciendo. Luego siguió defendiéndose: «Yo no le pongo una pistola a nadie para obligarlo a comprarme. Yo hago todo lo posible para tener los mejores precios y generar ventas».

Posteriormente, le apunto directamente a quien lo denunció. «¿Qué quieren hacer, dañar el empleo? Cuando los empresarios nos hinchemos las bolas de políticos que son parásitos del Estado, porque Palo Oliver jamás tuvo un empleado, los que se van a quedar en la calle los van a cagar a trompadas a ustedes», señaló.

Por último, lanzó una acusación a la clase política: «Si tengo que dejar de ser senador, dejare de serlo. Pero mi empresa jamás voy a dejarla. Y saben qué hacen los políticos corruptos: ponen las empresas a nombre de otros y yo no lo hice. Mi empresa será toda la vida de Oscar Dolzani y jamás pondré a un testaferro como hacen muchos políticos que conozco y que hacen eso para cubrirse las espaldas».