Santa Fe consiguió que Nación investigue los precios de gas que pagan las industrias
15-01-2026 La Provincia reclamó que las tarifas reflejen la actual matriz energética, con predominio del gas neuquino. Podría abaratarse hasta un 40%.
Tras el planteo del Gobierno de Santa Fe, la Autoridad Nacional de la Competencia dispuso investigar el esquema tarifario del gas. La presentación, que derivó en la investigación que se ordenó, la realizó el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, quien afirmó que más de 400 industrias santafesinas pagan el suministro mucho más caro de lo que deberían.
Con el predominio del gas neuquino, más barato que el importado, las autoridades santafesinas insistieron en que si se actualiza la fórmula, podría reducirse hasta un 40 % la tarifa y mejorar la competitividad. En base a ese reclamo, el Tribunal de Defensa de la Competencia dispuso iniciar una investigación de mercado en los segmentos de distribución y comercialización de gas natural en el ámbito nacional.
Para el propio Enargas las distribuidoras de gas han realizado los contratos vigentes asociados a los sentidos de flujo del gas como si las cuencas mantuvieran los volúmenes que otrora producían, sin tener en cuenta la nueva realidad. Para el organismo se está atravesando un período de transición y es por ello que todo el sistema tarifario asociado a la nueva realidad debe ser analizado por la Secretaría de Energía, lo que requiere de un rediseño y de los contratos vigentes.
Las inequidades entre las distintas zonas del país son consecuencia de las limitaciones en la infraestructura de transporte de gas, que fueron consecuencia de una política energética asociada a una política económica y de tarifas de transporte que limitaron el crecimiento de la infraestructura. Para Puccini resulta inaceptable que el mix de transporte sea diferente para la misma categoría de clientes de la misma distribuidora.
El ministro santafesino explicó que “pagábamos un gas que venía de la cuenca neuquina, pero también de Salta, importado desde Bolivia. Eso hace un tiempo atrás dejó de suceder porque con mayores producciones de Vaca Muerta, todo el gas que recibe la provincia de Santa Fe viene de la cuenca neuquina”. Por eso, insistió que “se nos cobra una tarifa más cara con un mix de cuenca que ya no existe. Exigimos en su momento que esto sea revisado y ojalá que esto suceda pronto porque si pasa tendremos un gas mucho más barato para quienes producen en Santa Fe y en otras provincias”.
La Provincia estima que, si se actualiza la metodología, las tarifas para grandes usuarios podrían reducirse hasta un 40%. Según Puccini, “la energía puede representar hasta el 40% del costo operativo de una empresa. Corregir esta fórmula es dar aire a la producción y al empleo”.