Santa Fe, 26-06-2026
Capital de Noticias

El Gobierno nacional anunció el cierre de la Andis

30-12-2025

Sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud. Adorni prometió que no se recortarán beneficios.

Meses después del escándalo desatado por los audios filtrados de su ex titular, Diego Spagnuolo, el Gobierno anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y traspasó sus funciones al Ministerio de Salud. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aclaró que las prestaciones no serán recortadas ni eliminadas.

El funcionario remarcó que “la agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.

Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación METAS, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad. Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores”.

Adorni prometió que, con el traspaso al Ministerio de Salud, “se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”.

Mientras tanto, en la Justicia se esperan avances en la investigación por los audios de Spagnuolo que abrieron la primera sospecha de corrupción del gobierno de Javier Milei.