Exclusivo: Las pruebas que comprometieron a Machuca ante la FIFA
5-11-2025 CDN accedió a documentación que desmiente el origen malayo de la abuela del ex jugador de Unión. Otros seis futbolistas están en su situación y fueron suspendidos por un año.
Esta semana la FIFA confirmó las sanciones que había aplicado provisoriamente a siete futbolistas que jugaron para la selección de Malasia, falseando datos de sus antepasados. La Comisión de Apelación de la casa madre del fútbol rechazó las apelaciones presentadas por la Federación de Fútbol de Malasia (FAM) y ratificó la suspensión por un año para los jugadores, entre los cuales hay tres argentinos: Rodrigo Holgado, Facundo Garcés e Imanol Machuca.

Todos los involucrados están acusados de haber manipulado documentos oficiales, para hacer creer que sus abuelos o abuelas habían nacido en Malasia. Además de no poder jugar por 12 meses, los futbolistas tendrán que pagar una multa de 2 mil francos suizos cada uno, mientras que la FAM deberá abonar 350 mil francos suizos.
Hace una semana, CDN presentó una investigación exclusiva que demostró que el abuelo de Garcés no había nacido en la isla de Penang, tal como había declarado la selección malaya. La partida de nacimiento de Carlos Rogelio Fernández señala que era oriundo del barrio Villa María Selva, de la ciudad de Santa Fe.
Al igual que lo hizo con el abuelo del ex defensor de Colón, la FAM también afirmó que una de las abuelas de Machuca había nacido en Penang. Sin embargo, CDN accedió nuevamente a material exclusivo que demuestra que el origen de Concepción Agueda Alaniz no está situado en Malasia, sino a varios miles de kilómetros de distancia.
Según la partida de nacimiento asentada en el Registro Civil de la Provincia de Santa Fe, la abuela del mediocampista de Vélez Sarsfield nació en la localidad de Roldán.

El encargado de la dependencia pública certificó en el documento oficial que «en Roldán, departamento de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, el día 23 de agosto de 1954, a las 10 horas, se presentó Don Celestino Alaniz, de 22 años de edad, de estado casado, de nacionalidad argentino, de profesión jornalero». El texto continúa explicando que dicho vecino de Roldán, declara que el día 16 de ese mismo mes «nació una niña de color trigueña que es hija legítima suya y de su esposa Doña Nélida Agustina Ordóñez, argentina, de 22 años de edad y su mismo domicilio (…) y que ha expresado que a la niña se le ha puesto el nombre Concepción Agueda». Es decir, que la abuela de Machuca nació en Roldán y sus bisabuelos también son argentinos.
Vale recordar que el propio futbolista había afirmado en una entrevista al medio partidario «Sábado Vélez», que el vínculo con Malasia venía por el lado de su abuela y que esa conexión le permitía jugar con la selección de ese país.
Ahora bien, podría existir la posibilidad de que la abuela del jugador surgido de las canteras del club Unión se haya casado con un hombre oriundo de Malasia y de allí surja la confusión. Pero lamentablemente para Machuca, el acta de matrimonio de sus abuelos tampoco ayudan a explicar lo inexplicable.

El 27 de agosto de 1971, Concepción Agueda Alaniz se casó en el pueblo de San Jerónimo Sur, con Jorge Luis Saracho, un jornalero también nacido en Roldán. En definitiva, no existe un papel que relacione a Machuca con Malasia.
Vale destacar que, más allá de la sanción, los jugadores involucrados en la investigación pueden presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No obstante, todo parece indicar que las sospechas de la FIFA están muy bien fundamentas y que la suerte de estos siete futbolistas está echada; o al menos la de Garcés y Machuca.