Acueducto Santa Fe-Córdoba: Colocaron 4.600 metros de conductos troncales
27-06-2026 La primera etapa tiene un avance del 25%, con varios frentes simultáneos en la futura planta potabilizadora.
La primera etapa del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, y el Bloque A ya presenta un 25% de avance. La obra, que se está ejecutando entre Coronda y San Francisco, llevará agua potable a 32 localidades santafesinas y 22 de la provincia vecina.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, destacó que “estamos hablando de una intervención que cuenta con 3.800 metros de cañería troncal de agua tratada ya colocados, con conductos de plástico reforzado con fibra de vidrio de 1.700 milímetros de diámetro, además de los primeros 800 metros del tramo de agua cruda. El avance es integral: se trabaja en el ramal hacia Coronda, en el tendido de fibra óptica para el monitoreo remoto y en la preparación del predio de la futura planta potabilizadora”.

La construcción del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, en el bloque correspondiente, cuenta con un esquema de financiamiento internacional cofinanciado por el Fondo Kuwaití, sumado a aportes de los tesoros provinciales de ambas provincias.
Mientras se desarrollan los trabajos para esta primera etapa, el Gobierno Provincial continúa con el proceso administrativo para licitar los bloques B y C, cuyos trabajos serán financiados con el fondo saudí.

Por su parte, la directora provincial de Acueductos, Paula Nardín, brindó precisiones sobre la ingeniería hidráulica en marcha: «Actualmente, los esfuerzos principales se concentran en el movimiento de suelo y la nivelación de terrenos para las estructuras mayores de la planta potabilizadora, que incluirá las unidades de tratamiento y las cisternas de hormigón armado. Del mismo modo, vamos a iniciar las tareas de tuneleo para cruzar la Autopista Santa Fe-Rosario con el acueducto troncal. Es una intervención de altísima complejidad de ingeniería que nos va a permitir avanzar con el trazado de los conductos sin interrumpir el flujo vehicular de este corredor vial neurálgico».
Además, la funcionaria explicó que “paralelamente avanzamos sobre el ramal R1.2, destinado a abastecer a la ciudad de Coronda, donde ya registramos la instalación de 1.800 metros de cañería de polietileno de alta densidad de 355 milímetros de diámetro”.