Investigan el presunto fraude a ahorristas de una mutual de Nelson
25-06-2026 El fiscal Orio quedó a cargo de la causa contra la Mutual Libertad. Damnificados reclaman la devolución de millones de pesos.
La localidad de Nelson, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, se encuentra conmocionada por una sucesión de hechos que ha derivado en una denuncia por presunto fraude de la Mutual del club Libertad. La entidad es desde hace años, una referencia en la región para el depósito de ahorros y el otorgamiento de créditos.
La situación estalló tras la muerte de su presidente, Osvaldo José Leiva, quien se suicidó el pasado 4 de junio, día en la que la institución cerró sus puertas de manera repentina y los asociados comenzaron a denunciar que no podían retirar sus fondos. Sin embargo, según explicó la abogada Antonella Spreggero, representante de un grupo de ahorristas, los problemas comenzaron meses antes del cierre de la mutual.
“Nosotros nos enteramos de esta situación ya desde fines de marzo”, señaló la letrada, al describir los inconvenientes que empezaron a tener algunos asociados para retirar el dinero de sus plazos fijos.
Para los damnificados, la designación del fiscal Ignacio Orio llega tarde. Hace 15 días hice la denuncia relató en Cadena 3 Santa Fe, Héctor Beltrán, el primer ahorrista en presentar una denuncia judicial. «Si hacen un allanamiento ahora, ya no sirve», expresó. Además añadió: “Todo el mundo dice que la plata no está porque se la robó Leiva. Pero la lógica sería que si vos te robás ese dinero no te ahorcás. Claramente hay que investigar qué pasó”.
La magnitud del dinero reclamado por la totalidad de los denunciantes es aún incierta. Por ejemplo, un ahorrista oriundo de Monte Vera reclama la devolución de casi 43 millones de pesos. A eso hay que sumarle más afectados de Nelson, Laguna Paiva y Llambi Campbell.
La situación también envuelve al presidente comunal de Nelson, Héctor Ramón Leiva, quien es hermano del fallecido presidente de la mutual. La denuncia original también lo involucra ya que señala que la tesorera de la mutual se desempeña como secretaria del mandatario local.
Justamente Beltrán reclamó que “la primera que tiene que hablar es la tesorera. Para que se mueva el dinero tiene que firmar. Ella no habla, no aparece”.