Pullaro: «Ningún policía ganará menos de 1 millón 350 mil pesos»
11-02-2026 Tras varios días de protesta de integrantes de la fuerza, el gobernador de Santa Fe rompió el silencio.
Después de varios días de protesta de la policía de Santa Fe, en varias localidades de la provincia, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro rompió el silencio y brindó una conferencia de prensa en la sede de gobernación en la ciudad de Rosario. Allí, al igual que ya lo habían expresado sus funcionarios, manifestó que el reclamo de los uniformados que están en actividad o retirados es «justo y genuino».
Aclarando de entrada que su gestión está «profundamente agradecida por el trabajo hecho por la policía, para derrumbar todos los índices de violencia que vivían los rosarinos», Pullaro anunció que «ningún policía o penitenciario va a percibir menos de 1.350.000 pesos de sueldo», equiparando los salarios a la canasta básica.
En ese sentido, el mandatario fue enfático al aclarar que la medida alcanza a todos los efectivos de la Policía y del Servicio Penitenciario, tanto a los que prestan tareas en la calle como a los administrativos. Pullaro apuntó a noticias falsas que generaron confusión entre el personal, pero también es cierto que las conferencias previas que encabezaron sus ministros de Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares, no fueron demasiado claras en la explicación de las medidas.
Hablando específicamente de los uniformados que cumplen tareas en calle, el gobernador añadió que «ningún policía que esté en funciones operativas va a ganar menos de 1.438.835 pesos». Asimismo, ratificó los aumentos de plus que se habían anunciado días atrás, con mayores montos para quienes prestan servicios en las ciudades de mayor peligrosidad, y otras medidas respecto de salud mental, alojamiento, transporte y tarjeta alimentaria. Todo eso, quedará reflejado en un decreto firmado por el propio mandatario.
A continuación, Pullaro le pasó la pelota a quienes se sentaron en la mesa de negociación en representación de quienes se manifestaban en la calle. «Entendemos que no hay ninguna razón para que siga habiendo una movilización fuera de la Unidad Regional. De aquí en adelante, si esta situación no se corrige, el gobierno tiene una sola herramienta para usar. El cambio en la política salarial se mantiene y eso no cambia; pero habiendo atendido todos los planteos, no hay ninguna necesidad de seguir manifestándose», subrayó.
Además de Cococcioni, el gobernador estuvo acompañado por y el jefe de la policía de la provincia, Luis Maldonado, a quién respaldó enérgicamente: «Todo mi respaldo y solidaridad al jefe de la policía de Santa Fe. Si lo tengo al lado mío es porque no pongo en duda su liderazgo». Más allá del levantamiento de la disponibilidad de los policías que habían sido sancionados, dejó en claro que el tema no está terminado. «Las órdenes las baja el jefe de la policía y al jefe se le obedece», sentenció.
Por último, Pullaro habló de «manipulación» de información: «Le han mentido mucho al personal con fake news», afirmó, antes de lanzar una especie de catarsis. Visiblemente ofuscado, se preguntó. «¿A mí me pusieron carteles que decían Pullaro asesino de policías? A mí, que puse la cara como nadie por los policías y penitenciarios de Santa Fe. A mí, que discutí con todos los garantistas para guardarme el derecho de poder indultar a un policía, por si terminaba preso por tener un enfrentamiento en la calle. ¿A mí me van a decir asesino de policías, manipulando de manera artera el suicidio de un policía?», se quejó.