Santa Fe, 03-02-2026
Capital de Noticias

La jefa de fiscales de Santa Fe está a favor de bajar la edad de imputabilidad

26-01-2026

Vranicich dijo que «debe ser revisada» ante casos como el de Jeremías Monzón. «Es muy duro no darle una respuesta a la familia de la víctima», subrayó.

La titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, se metió de lleno en el debate sobre la edad de imputabilidad de los menores que volvió a estar en agenda tras el asesinato de Jeremías Monzón. El crimen del chico de 15 años fue cometido por una menor de 16 años y otros dos de 14, quienes quedaron en libertad por ser no punibles, pese a estar acreditada la autoría del hecho, ya que los homicidas filmaron el momento en el que dieron muerte a la víctima.

Vranicich habló con el medio Letra P y no le esquivó a la pregunta sobre cuál es su postura sobre bajar la edad de imputabilidad de los menores. «Debe ser revisada», dijo sin titubeos, aunque aclaró que no es competencia de la Justicia sino del Congreso de la Nación.

No obstante, Vranicich no le escapó a la polémica y agregó que debe considerarse la baja de edad de imputabilidad porque hay «casos excepcionales, pero brutales y dramáticos».

«Hay responsabilidades de muchos organismos del Estado en el abordaje de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pero a las familias de las víctimas hay que darles una respuesta y es muy duro que muchas veces esa respuesta no exista. Estamos en un momento y en un contexto donde el Congreso tiene que revisar la edad de los 16 años», profundizó.

Asimismo, la jefa de los fiscales de la provincia de Santa Fe dijo que hay que empezar a «equilibrar» la balanza en cuanto a la visión que tiene la Justicia ante estos casos. «Venimos de un sistema fuertemente orientado a las garantías, por una historia de graves violaciones a los derechos humanos, pero después de más de 40 años de democracia, es momento de equilibrar la balanza y que los fiscales y jueces incorporen a la víctima en cada decisión. Hoy es muy difícil explicar a familiares de víctimas de delitos graves que no hay respuesta punitiva ni alternativa», subrayó Vranicih y añadió: «Un joven de 16 años hoy no es el mismo que hace 30 años».